Skip to main content

Derechos Humanos y Sociedad

Cambia una vida: adopta, no compres

México es el país de Latinoamérica con mayor número de perros callejeros. Debido a la naturaleza feral de estos animales, es prácticamente imposible saber con exactitud cuántos rondan las calles del país, pero se estima que sus números ascienden a los millones. Con esto en mente, existe un fuerte rechazo a adoptar perros rescatados, en tanto que se opta por un perro de raza pura.

Existen dos problemas graves con esta situación. En primer lugar, el hecho de que las labores de rescate son llevadas a cabo, en su mayoría, por particulares. Es cada vez más claro que las diferentes administraciones y los tres órdenes de gobierno no tienen la capacidad, a veces pareciera que ni siquiera la disposición, de desarrollar programas eficientes para el rescate de estos animales. Peor todavía, la infraestructura que sí existe no cumple con estándares de higiene o humanidad y suelen ser sinónimo de sacrificio de animales sanos. El antirrábico, para muchos, es equivalente a ser condenados a muerte.

En segundo lugar, tenemos la situación de que los perros de raza tienen problemas congénitos propios de las diferentes variaciones de raza, producto de generaciones y generaciones de reproducción con mínima diversidad genética, para que, como los reyes de antaño, se mantengan puras las líneas sanguíneas. Esta selección artificial ha llevado a que razas como los bulldogs y los pugs tengan problemas para algo tan sencillo como respirar; ya ni hablar de problemas cardiacos o de lo cortas que terminan siendo sus patas. Los Schnauzers, por ejemplo, son famosos por tener “bolitas” en la piel, que en realidad parecieran ser abscesos de grasa o quistes que deberían ser extirpados a la brevedad. En pocas palabras, los perros de raza pura tienen defectos genéticos debido al alto grado de incesto que puede llegar a haber entre sus árboles genealógicos.

Pero aquí no termina el tema. Los perros de raza pura suelen venir de criaderos animales. Ya dejemos de lado la pregunta de si está bien o mal lucrar con la vida de un animal de compañía. El hecho es que muchos de estos perros pertenecen a camadas provenientes de una madre que sólo vive para parir. En una gran cantidad de casos, se han encontrado a hembras tratadas como verdaderas máquinas de dar a luz, que pasan toda su vida embarazadas, hasta que mueren debido al agotamiento extremo al que llegan; que son descartadas por el desgaste al que su cuerpo fue expuesto con el fin de producir camada tras camada de cachorro que le será arrancado del seno con tal de venderse por varios miles de pesos.

Y aún con esta información a la luz, la gente sigue sin querer adoptar a un perro callejero. Si los criaderos siguen existiendo es porque la gente sigue demandando perros de raza pura. Lo que no consideran es que, al adoptar a un perro, se está dando una nueva oportunidad a un animal que sólo tuvo la mala fortuna de nacer y que, de otro modo, podría terminar su vida de manera prematura. Pero adoptar tiene un segundo efecto: un golpe directo a los bolsillos de los criaderos de perros, porque es un perro menos que venden, es un perro menos en la demanda y es un perro menos que se buscará “producir” en el futuro. Si todas las personas adoptaran un perro rescatado, podríamos terminar de tajo con la industria de muerte que son los criaderos.

Claro que se necesitan regulaciones por parte de autoridades competentes, pero sabemos que eso no va a pasar pronto en un país en el que más de la mitad de la población tiene problemas más urgentes, como alimentarse o no morir asesinados. Es por eso por lo que la responsabilidad, lamentablemente, recae en quienes tienen poder de decisión a la hora de elegir un animal de compañía. Un perro puede ser un amigo leal y amoroso y tú tienes en tus manos el poder de darle a un perro de la calle la oportunidad de una vida mejor. Actuemos en consecuencia y, juntos, mejoremos el mundo, un paso a la vez.

¿Se podrían cancelar los Juegos Olímpicos por al coronavirus?

Como probablemente ya viste en redes sociales y gracias a que muchas marcas que dependen del marketing digital en México y el mundo ya se están alarmando, la epidemia, que promete elevarse el grado de pandemia, provocada por el coronavirus, COOVID-19, podría llevar a la decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hasta que la situación mejore.

De acuerdo con lo informado por el Comité Olímpico Internacional, el brote y rápido esparcimiento del coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, los ha llevado a considerar tomar la decisión ejecutiva de posponer los Juegos Olímpicos a realizarse en Japón, debido a que un evento de esta naturaleza implica un riesgo biológico significativo. Con delegaciones de más de 100 países y visitantes de todo el planeta, Tokio podría terminar siendo un foco de infección idóneo para la propagación rápida del virus y la formación de una pandemia que, si bien tiene una tasa de mortalidad menor al 2% de acuerdo con las más recientes pruebas de laboratorio, sigue siendo un número elevado, si se lleva a escala global.

Por su parte, el Comité Olímpico Mexicano ha determinado que, de no mejorar la situación, la delegación mexicana no iría a los Juegos Olímpicos, por seguridad de sus deportistas, así como del país.

Esta noticia viene acompañada de otras, como que Disney Tokyo cesó operaciones en días recientes o que el Congreso de Desarrolladores de Videojuegos, a realizarse en Estados Unidos, también canceló sus fechas, hasta nuevo aviso.

No sólo el marketing digital en México tiene millones de dólares en juego en patrocinios que dependen de la realización de los juegos, sino que los medios tradicionales también están sometidos a contratos de publicidad millonarios que podrían verse afectados con una posible cancelación del evento deportivo más grande del mundo.

El coronavirus COVID-19 recientemente llegó a México y, gracias a la experiencia reciente que tuvo Italia, se están poniendo en marcha todos los protocolos necesarios para su contención, pero esto no ha impedido que la histeria colectiva se apodere de la ciudadanía, quienes se han apresurado a realizar compras de pánico de insumos como desinfectante y cubrebocas, tanto especializados como comunes y corrientes.

En cuanto a los viajes, la situación parece no poder mejorar en las próximas semanas. No sólo puedes esperar protocolos de sanidad y normativas mucho más estrictas para los viajes internacionales, así como en los domésticos, sino que algunos países, como Estados Unidos, ya anunciaron que están considerando alternativas, como restringir las entradas al país desde México.

Los Juegos Olímpicos penden de un hilo y, aunque el Comité Olímpico tiene un fondo de reserva para este tipo de situaciones, un evento así trae consigo una derrama económica imposible de igualar para el país anfitrión. De hecho, algunas marcas y medios, a través de sus mecanismos y agencias de marketing digital, en México, ha reportado que, debido a la restricción que emitió China para que sus ciudadanos no salgan del país, ha generado una pérdida para Japón de un tercio de su turismo internacional. Así de grave es la situación para Japón ahora que China no manda a sus turistas de manera habitual; si esto llegara a una escala más grande, las pérdidas para Japón en su economía podrían llevarlo a escenarios poco favorables.

Si tú tienes un viaje en puerta a los Juegos Olímpicos, es mejor que preparares un posible plan de contingencia y hables con tus proveedores, para tratar el tema de los cambios de vuelo y hasta cancelaciones de tajo. Si trabajas, por ejemplo, en el rubro del marketing digital en México y te costó mucho trabajo conseguir alinear tus vacaciones con los Juegos Olímpicos, es mejor que te hagas a la idea de que ese viaje podría verse cancelado y mejor hables con tu jefe para reorganizarte y que no pierdas tus vacaciones.

Notas sobre el paro de mujeres del 9 de marzo

Se ha hablado mucho sobre el paro que realizarán las mujeres el próximo 9 de marzo, con motivo del Día Internacional de la mujer (8 de marzo) y como forma de protesta frente a la alta incidencia de feminicidios en el país. Las agencias de mercadeo digital han iniciado una conversación por medio de su contenido, el cual, a veces, pareciera estar contradiciéndose. Y es que la información y la desinformación se desperdigan por doquier en casos tan polémicos como éste. Es por eso por lo que un contenido de este tipo puede ser pertinente y, espero, útil, para entender lo que va a suceder el nueve de marzo, bajo el lema #ElNueveNadieSeMueve.

En primer lugar, como ya las agencias de mercadeo digital han compartido, se trata de una protesta social pacífica en el que se busca visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y, sobre todo, arrojar luz sobre lo que pasa cada que una mujer deja de estar. El feminicidio en México ya es un fenómeno sistemático y las autoridades parecen ser incapaces o parecen no querer resolver el problema.

A diferencia de lo que activistas, organizaciones sociales y otras agencias de mercado digital han reportado, no se trata de una iniciativa de ningún grupo de derecha ni con agenda política de oposición. La idea surgió de un colectivo feminista de Veracruz llamado Las Brujas del Mar. Gracias a las redes sociales y la difusión que se dio entre otros colectivos feministas, la iniciativa cobró gran fuerza, al punto de volverse de carácter nacional. Eso sí, ante esta situación, grupos oportunistas con agendas políticas bien marcadas aprovecharon para “sumarse” al movimiento, con intenciones de darle un giro hacia sus intenciones opositoras al gobierno en turno.

Ahora bien, el paro consiste en que ninguna mujer salga o haga algo, para tal caso, ese día. Una inmovilización total de todas las mujeres que se sumen. Amas de casa, trabajadoras, profesionistas, estudiantes, investigadoras, oficinistas, creativas y diseñadoras de agencias de mercado digital, nadie hace nada ese día; nadie trabaja, nadie consume, nadie mueve un dedo. Esto tiene como objetivo mostrar de manera clara qué sucedería si todas las mujeres sufrieran el mismo destino que sufren 9 mujeres diariamente en México.

No se trata de un ataque contra el gobierno ni de un esfuerzo por desestabilizar al país. Lo que sí es un movimiento con agenda política marcada es el “anti-paro” que se ha gestado desde simpatizantes del gobierno en turno. A través de una campaña que busca imitar a la iniciativa de los colectivos feministas a favor del paro, se busca que las mujeres desistan y que participen de sus actividades y de la economía, además de portar una prenda blanca en apoyo al presidente de la república. Este movimiento contrario habría pasado desapercibido como un fútil y patético intento de suprimir la lucha feminista, de no haber sido porque la esposa del presidente, la “no” primera nada, Beatriz Gutiérrez Müller, mostró su apoyo y se sumó a la causa anti-parista, la cual presentó como una “mejor” alternativa al paro nacional de mujeres. Esta información de propagó con gran velocidad, sobre todo porque los medios y las agencias de mercado digital la recogieron para replicarla y darle seguimiento. De acuerdo con su versión de los hechos, el paro es promovido por grupos “conservadores” que únicamente quieren dañar la imagen del presidente, cuando la exigencia ex muy clara: no más violencia contra las mujeres, soluciones claras y concretas contra el feminicidio, seguridad y justicia para las víctimas.

Las mujeres están protestando porque, literalmente, sus vidas dependen de ello. La protesta surge como un reclamo social legítimo y completamente necesario. El problema surge cuando el presidente cree que el pueblo se levanta en su contra y, peor, considera que las feministas son fácilmente manipuladas por grupos con otros intereses, sus “adversarios”. Es lamentable que ése sea el nivel de discurso en un país en el que las muertas se siguen acumulando al mismo tiempo que el presidente insiste en rifar un avión.